Health Information

Con frecuencia, se pasa por alto la depresión relacionada con la UCI, halla un estudio

Con frecuencia, se pasa por alto la depresión relacionada con la UCI, halla un estudio

Un tercio de los pacientes exhiben síntomas físicos, no las conductas usuales del estado de ánimo

MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un tercio de los pacientes admitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) contraen depresión que provoca síntomas físicos, en lugar de las señales psicológicas típicas, halla un estudio reciente.

Como resultado, quizá la afección no se diagnostique y no reciban la ayuda necesaria, sugirió la investigación.

"Es un problema significativo de salud pública. Debemos prestar más atención a la prevención y al tratamiento de los síntomas físicos, en lugar de los psicológicos, de la depresión en los supervivientes de la UCI", señaló el líder del estudio, James Jackson, psicólogo y profesor asistente de medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Las señales físicas de la depresión incluyen debilidad, cambios en el apetito y fatiga, apuntaron los investigadores.

"Los síntomas físicos de la depresión con frecuencia son resistentes al tratamiento estándar con antidepresivos, y debemos determinar la mejor forma de fomentar la recuperación con un nuevo enfoque en la rehabilitación física y ocupacional", añadió Jackson.

En el estudio participaron más de 800 pacientes de insuficiencia respiratoria o una infección sanguínea potencialmente letal conocida como sepsis, que fueron admitidos en la UCI de Nashville. La edad promedio de los pacientes era de 61 años.

Usando varias pruebas, los investigadores evaluaron la depresión, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y la discapacidad funcional de los participantes del estudio a los tres meses y al año tras el alta. También evaluaron la calidad de vida de los pacientes.

La investigación, que aparece en la edición en línea del 7 de abril de la revista The Lancet Respiratory Medicine, halló que el 37 por ciento de los pacientes tenían depresión leve a los tres meses. De ellos, dos tercios tenían sobre todo síntomas físicos. Un tercio de los pacientes deprimidos seguían teniendo síntomas en el seguimiento a los 12 meses.

Aunque los pacientes con antecedentes de depresión eran más propensos que los demás a experimentar síntomas de depresión tras su estadía en la UCI, la depresión afectó a alrededor del 30 por ciento de los que no tenían problemas de salud mental en las evaluaciones a los tres y a los doce meses. Por otro lado, solo el 7 por ciento de los pacientes desarrollaron síntomas de TEPT.

"Se ha invertido un tiempo y una energía sustanciales en abordar el TEPT en los supervivientes de enfermedades críticas, pero nuestros hallazgos sugieren que es menos generalizado que la depresión", señaló Jackson en un comunicado de prensa de la revista. "Los pacientes de todas las edades están en riesgo de contraer discapacidades de salud mental y funcionales después de estar en la UCI, y se debe hacer más por garantizar que esas discapacidades no se vuelvan permanentes".

A los tres meses, el estudio también mostró que un tercio de los pacientes experimentaban discapacidad en la realización de las actividades cotidianas, como comer, bañarse y vestirse sin ayuda.

Más de una cuarta parte de los pacientes también tenían problemas para realizar las tareas necesarias, como gestionar el dinero, hacer planes de viaje, escribir una lista de compras o seguir una receta a los tres meses.

En general, el estudio halló que los pacientes tratados en una UCI eran tres veces más propensos a desarrollar depresión que la población general. La depresión también es cuatro veces más común entre las personas que han sobrevivido a una enfermedad crítica que el TEPT.

Algunas de las señales típicas de depresión incluyen una tristeza persistente o sentirse sin valor, desesperanzado o "vacío", según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la depresión (https://www.apa.org/topics/depress/recover.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: The Lancet Respiratory Medicine, news release, April 6, 2014