Health Information

Que las letras de las canciones de pop incluyan marcas de alcohol podría fomentar que los adolescentes beban

Que las letras de las canciones de pop incluyan marcas de alcohol podría fomentar que los adolescentes beban

En promedio, los adolescentes escuchan mencionar 8 productos alcohólicos al día, señala un estudio

MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los jóvenes que escuchan música que mencionan marcas específicas de alcohol son más propensos a beber y a abusar del alcohol, halla un estudio reciente.

El adolescente promedio se expone a alrededor de ocho menciones de marcas de alcohol al día, comentó el autor para correspondencia, Brian Primack, profesor asociado de medicina y pediatría de la Universidad de Pittsburgh.

"Esto se basa en una exposición promedio a 2.5 horas de música al día, con 3 o 4 menciones de marcas cada hora", explicó. "Pero eso es solo un promedio. En algunos niños será más, en otros, menos".

Los investigadores recolectaron información sobre más de 3,400 individuos de ambos sexos, de 15 a 23 años de edad, en EE. UU. El vínculo entre escuchar las marcas de alcohol mencionadas en la música y las conductas de consumo de alcohol es firme, apuntaron.

Los participantes fueron asignados a tres categorías (baja, media y alta) según qué tanto les gustaba la canción en la que se mencionaba marcas de alcohol. En comparación con los jóvenes en el grupo bajo, los del grupo alto tenían más de tres veces más probabilidades de haber bebido una bebida alcohólica completa en algún momento de sus vidas, y el doble de probabilidades de haberse dado un atracón de bebida, según el estudio, que aparece en la edición exclusiva en línea de junio de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Los hallazgos son "preocupantes", y se necesita más investigación para determinar si ser receptivo a las marcas de alcohol en la música predice los problemas con la bebida en los jóvenes que no eran bebedores al inicio, señaló en un comunicado de prensa de la revista Lisa Henriksen, científica principal de investigación del Centro de Investigación en Prevención de Stanford.

También sugirió que la inclusión de marcas de alcohol en la música es una táctica oculta de mercadeo utilizada por la industria del alcohol.

"Sería tonto pensar que la industria del alcohol no es consciente y que no participa de las menciones de las marcas de alcohol en las canciones", advirtió Henriksen. "La estrategia de asociar productos con la cultura de moda y los famosos que son atractivos para los jóvenes proviene directamente del manual escrito por la industria tabacalera".

Alrededor del 39 por ciento de los niños y adolescentes de EE. UU. beben actualmente, y alrededor del 22 por ciento se dan atracones de bebida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol en los menores de edad (http://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/underage-drinking.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, April 8, 2014