Health Information

Relacionan las olas de calor con tasas más altas de partos a término precoces

Relacionan las olas de calor con tasas más altas de partos a término precoces

Un estudio canadiense descubrió que las probabilidades de dar a luz entre las 37 y las 38 semanas aumentó durante los periodos de 90 ºF (32.2 ºC)

MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas podrían enfrentarse a un riesgo mayor de parto a término precoz durante las olas de calor, según un nuevo estudio de gran tamaño de Canadá.

Los investigadores analizaron los datos de 300,000 nacimientos en Montreal entre 1981 y 2010, y también observaron las temperaturas veraniegas que se produjeron esos años.

El equipo de la Universidad de Montreal descubrió que el riesgo de nacimientos a término precoces (entre 37 y 38 semanas de gestación) fue un 27 por ciento mayor cuando las temperaturas llegaron a 32 ºC (unos 90 ºF) o más durante entre 4 a 7 días seguidos. El riesgo fue del 17 por ciento más alto cuando hubo esa temperatura durante 3 días.

El clima caluroso influyó poco en el riesgo de parto prematuro (menos de 37 semanas de gestación), según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Epidemiology.

Aunque los efectos perjudiciales del clima caluroso en las personas mayores son bien conocidos, hay poca investigación sobre cómo afecta a las mujeres embarazadas, afirmó la líder del estudio, Nathalie Auger, del departamento de medicina social y preventiva de la universidad.

Afirmó que algunos estudios de tamaño reducido sugieren que el clima caluroso podría afectar al útero de tal forma que desencadene un parto a término precoz.

Los hallazgos son importantes porque los bebés nacidos a término precoz tienen un riesgo más alto de sufrir problemas de salud, dijo Auger.

"Los estudios han mostrado que los niños nacidos entre las semanas 37 y 38 sufren más problemas respiratorios que los nacidos a término", indicó en un comunicado de prensa de la universidad. "Los neonatos a término precoces tienen también un riesgo más alto de muerte".

Aunque el estudio descubrió una asociación entre las olas de calor veraniegas y un mayor riesgo de parto a término precoz en las mujeres, no probó causalidad.

Más información

La Oficina para la Salud de las Mujeres de los EE. UU. ofrece más información sobre el parto y el nacimiento (http://womenshealth.gov/espanol/embarazo/parto-y-mas-alla/parto-nacimiento.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Montreal, news release, April 1, 2014