Health Information

Los médicos deben evaluar las personalidades de los pacientes adultos jóvenes, según un estudio

Ciertos rasgos, como ser meticulosos, hacían que los pacientes fueran más propensos a cuidarse bien

LUNES, 17 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio reciente sugiere que las evaluaciones de la personalidad de los pacientes adultos jóvenes podrían ayudar a los médicos a ofrecerles un mejor tratamiento a medida que envejecen.

"La reforma de la atención médica ofrece una magnífica oportunidad para la atención preventiva, ya que los médicos atienden a más adultos jóvenes que antes carecían de seguro", afirmó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología el autor del estudio, Salomon Israel, de la Universidad de Duke.

"Nuestra investigación halló que si un médico conoce la personalidad de un paciente, es posible desarrollar un plan de atención preventiva de la salud más eficiente, que resultará en una vida mucho más sana", aseguró Israel.

Los autores del estudio examinaron las evaluaciones de más de mil residentes de Nueva Zelanda nacidos en 1972 y 1973. Se les siguió hasta los 38 años, y les administraron varias encuestas y análisis médicos.

Los investigadores también monitorizaron sus expedientes médicos. Cuando tenían 26 años, los investigadores buscaron a personas que les conocían para administrarles evaluaciones de la personalidad.

La investigación sugiere que ser meticuloso es lo más importante para la buena salud cuando se compara con otros cuatro rasgos: la extroversión, la amabilidad, el neuroticismo y la apertura a la experiencia. Los investigadores hallaron que los que eran más meticulosos a los 26 años eran más propensos a tener una salud mucho mejor a los 38, al menos en comparación con los menos meticulosos.

"Entre los menos meticulosos, el 45 por ciento contrajo problemas múltiples de salud para los 38, mientras que apenas el 18 por ciento de los del grupo más meticuloso contrajo problemas de salud", apuntó Israel. "Los individuos con una meticulosidad baja con más frecuencia tenían sobrepeso, colesterol alto, inflamación, hipertensión y unas tasas más altas de enfermedad de las encías.

¿Por qué es ser meticuloso tan importante? Quizá una mejor salud no tenga nada que ver directamente con ese rasgo de la personalidad, sino que está relacionada con la forma en que las personas meticulosas viven. Es mucho más probable que hagan cosas como tener estilos de vida activos, comer alimentos saludables y controlarse ante tentaciones como el alcohol, el tabaco y las drogas.

Del estudio surgió una sorpresa: las personas más neuróticas a los 26 años no eran las más enfermas a los 38.

"Medir los rasgos de la personalidad es barato, fácil y fiable, y esos rasgos son estables durante muchos años, y tienen efectos amplios sobre la salud", aseguró Israel.

"Nuestros hallazgos sugieren que, además de tomar en cuenta si un paciente tiene ciertos riesgos para las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, los médicos pueden beneficiarse de conocer quién es el paciente en términos de la personalidad para diseñar una atención preventiva de salud más eficiente".

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Más información

Para más información sobre la ansiedad, que pueden conducir a una peor salud física, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. (http://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )