Health Information

Se necesita un esfuerzo global 'intensificado' para reducir más las muertes infantiles, según un informe

  • Homect_img
  • Health Information
Se necesita un esfuerzo global 'intensificado' para reducir más las muertes infantiles, según un informe

Aunque las tasas de mortalidad están en descenso entre los niños menores de cinco años, los investigadores afirman que se podría hacer más

JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Incluso en el mejor de los casos, se proyecta que apenas 15 países cumplan con las metas en la reducción de las muertes infantiles para 2035, señala un estudio reciente.

Las metas fueron fijadas por las agencias internacionales de salud como seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se vence en 2015.

Las tasas de mortalidad infantil y materna han descendido en la mayoría de los países desde 2000, cuando se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar la salud de madres y niños deben ser intensificados para seguir logrando reducciones significativas en el número de muertes infantiles en los países de ingresos bajos y medios, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 19 de septiembre de la revista The Lancet.

"Aunque las tasas decrecientes de muertes maternas e infantiles deben ser motivo de alegría, nuestro análisis muestra que si las tendencias históricas continúan, seguirá habiendo 5.4 millones de muertes de niños menores de 5 años en 2035", advirtió en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, el Dr. Neff Walker, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

"Esa cifra se podría reducir en más de la mitad si todos los países pudieran alcanzar el rendimiento de los países que han logrado las mejoras más grandes en los últimos años", añadió Walker. "Los gobiernos, tanto de los países más afectados por las muertes de madres y niños como los de los países que proveen ayudas para el desarrollo, deben redoblar sus esfuerzos por administrar las intervenciones conocidas y comprobadas a unos niveles altos y sostenidos, y por buscar intervenciones nuevas que salven las vidas de más niños".

Walker y colegas analizaron datos de 69 países con ingresos bajos y medios. 58 de los países incluidos en el estudio pertenecían a la lista de 75 países de la iniciativa "Countdown to 2015" (cuenta regresiva al 2015), que conforman más del 90 por ciento de todas las muertes de madres y niños a nivel mundial.

"Countdown to 2015" es un movimiento de instituciones académicas, gobiernos, agencias internacionales, asociaciones de profesionales de la atención de la salud, donantes y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, que trabajan juntos con la revista The Lancet para respaldar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Los investigadores utilizaron los resultados de 69 países para proyectar las muertes en 2035 de todos los países del Countdown excepto Sudán del Sur, del que había muy pocos datos.

Si las tendencias actuales continúan, el número de países donde la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años sería inferior a 20 por cada 1,000 aumentaría de cuatro de los 74 países del movimiento Countdown en 2010 a nueve en 2035, según el estudio. Sin embargo, si todos los países alcanzaran las mejoras observadas en los países con el mejor rendimiento, 15 de los 74 países del movimiento Countdown podrían lograr la tasa más baja de mortalidad.

Dicho de otra forma, el número de muertes entre los niños menores de 5 años en los 74 países incluidos en el movimiento Countdown se reduciría de 7.6 millones en 2010 a 5.4 millones en 2035 si las tendencias actuales continúan, y se reducirían a 2.3 millones de muertes si todos los países pudieran igualar las mejoras de los países con el mejor rendimiento.

"Tanto las intervenciones contra la malaria como contra el VIH se introdujeron a finales de los 90, y se beneficiaron de una generosa inversión financiera y del compromiso político. Son ejemplos de lo que es posible, y de lo que hay que hacer en otras intervenciones altamente efectivas contra las muertes de madres y niños", aseguró Walker.

"El desafío para la comunidad global de salud pública está claro: hay que identificar formas de llegar a más mujeres y niños con toda la variedad de intervenciones efectivas", añadió.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las muertes infantiles en todo el mundo (http://www.who.int/pmnch/media/press_materials/fs/fs_mdg4_childmortality/en/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: The Lancet, news release, Sept. 19, 2013