Health Information

Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año

  • Homect_img
  • Health Information
Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año

Una revisión se fijó en siete facetas de la atención médica deficiente a nivel mundial

JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Cada año se producen casi 43 millones de casos de pacientes que sufren daños en su salud por la atención médica recibida en hospitales, y dos tercios de esos casos suceden en países con ingresos bajos o medios, según revela una nueva revisión.

Los investigadores analizaron 4,000 artículos publicados desde 1976 que examinaban la atención médica de mala calidad a pacientes hospitalizados en todo el mundo.

Los autores de la revisión se centraron en siete facetas clave de una atención médica deficiente: daños en la salud por los medicamentos recetados; infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter; infecciones del torrente sanguíneo asociadas con el catéter; neumonía contraída en el hospital; coágulos sanguíneos, y úlceras por presión.

Por cada 100 hospitalizaciones, se producían aproximadamente 14 casos de atención de mala calidad en los países con ingresos altos y casi 13 casos en los países con ingresos bajos o medios. Esto provocó casi 17 millones de casos de daños en los países con ingresos altos y casi 26 millones de casos de daños en los países de ingresos bajos y medios.

En los países con ingresos altos, el tipo de atención médica de baja calidad más común tuvo que ver con los daños derivados de los medicamentos, que se produjeron en el 5 por ciento de las estancias hospitalarias. En los países con ingresos bajos y medios, los coágulos de sangre fueron los problemas más habituales, ya que se producían en el 3 por ciento de las estancias hospitalarias, hallaron los investigadores.

La atención médica por debajo del nivel aceptable en los hospitales resultó en 22.6 millones de años de vida perdidos por muerte o discapacidad. En los países con ingresos bajos y medios se perdieron el doble de años por muerte o discapacidad que en los países con ingresos altos (15.5 millones frente a 7.2 millones), según el estudio publicado en línea el 18 de septiembre en la revista BMJ Quality & Safety.

La mayor proporción de años de vida perdidos por muerte o discapacidad de las siete facetas de la atención de baja calidad en los hospitales se debieron a la muerte prematura: más de un 80 por ciento en los países con ingresos bajos y medios, y más del 78 por ciento en los países con ingresos altos, según un comunicado de prensa de la revista.

Todos los pacientes deberían poder confiar en una atención segura y de alta calidad cuando están en un hospital, concluyeron el Dr. Ashish Jha, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y sus colaboradores.

"Cuando los pacientes están enfermos, no deberían resultar más perjudicados todavía por una atención médica no segura", escribieron, y añadieron que "se debería poner un gran énfasis sobre esta cuestión en las políticas de todos los países".

Más información

La Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de la Salud de EE. UU. ofrece consejos para elegir una atención sanitaria de calidad (http://www.ahrq.gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/hospitals-clinics/quick/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: BMJ Quality & Safety, news release, Sept. 18, 2013