Health Information

Quizás pronto en las carreteras haya una prueba de aliento para las drogas

  • Homect_img
  • Health Information
Quizás pronto en las carreteras haya una prueba de aliento para las drogas

Investigadores suecos detectaron señales de uso reciente de cocaína, marihuana, narcóticos y otras sustancias

VIERNES, 26 de abril (HealthDay News) -- Un test de aliento para la marihuana, la cocaína y otras drogas ilegales, para ser usado en las carreteras, podría estar más cerca de la realidad, gracias a una nueva investigación.

Usando un recogedor de muestras de aliento automático, científicos suecos pudieron identificar doce sustancias en el aliento de al menos 40 pacientes que habían tomado drogas en las 24 horas anteriores, y que se recuperaban en una clínica de emergencias para la adicción a las drogas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de abril de la revista Journal of Breath Research.

El estudio es el primero en detectar el alprazolam (el ingrediente activo del Xanax y otros ansiolíticos) y la benzoilecgonina (un producto secundario de la cocaína) en el aliento exhalado, según un comunicado de prensa de la revista.

El estudio también confirmó hallazgos anteriores de que la metadona, la anfetamina, la metanfetamina, la cocaína, la morfina, la 6-acetilmorfina, el tetrahidrocannabinol (THC, el ingrediente activo de la marihuana), la buprenorfina (un narcótico sintético), el diazepam (una de sus marcas es Valium) y el oxazepam (un sedante) se pueden detectar en el aliento de una persona.

"Considerando que las muestras se tomaron 24 horas tras la ingesta de las drogas, nos sorprendió hallar que la mayoría de las drogas seguían siendo muy susceptibles a la detección", comentó en el comunicado de prensa el autor del estudio, Olof Beck, profesor del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

"En los casos en que se sospecha que alguien conduce bajo la influencia de las drogas, se podrían tomar muestras de sangre junto con el aliento cuando se vuelva a la estación de policía", señaló Beck. "Por tanto, los estudios futuros deben evaluar la correlación entre la concentración en sangre de las drogas abusadas y las concentraciones en el aliento exhalado".

Actualmente, el análisis de muestras de sangre, orina y saliva es el método más común para detectar el uso de drogas ilegales, utilizado por la policía de muchos países. Sin embargo, una prueba de aliento para las drogas sería más sencilla, menos invasiva y más fácil de utilizar en muchos lugares, como en las revisiones en la carretera.

El aliento exhalado contiene micropartículas que llevan ciertas sustancias provenientes del fluido que recubre a las vías respiratorias, según el comunicado de prensa. Cualquier compuesto que se haya inhalado o que esté en el cuerpo puede contaminar este fluido y pasar al aliento, donde se puede detectar.

En este estudio, los investigadores utilizaron un dispositivo fabricado en Suecia, llamado SensAbues, que consiste de una boquilla y un filtro de micropartículas. Cuando una persona respira en la boquilla, la saliva y las partículas grandes se separan de las micropartículas que hay que medir.

Las micropartículas son depositadas en un filtro, que entonces puede sellarse y guardarse hasta que se lleve a cabo un análisis mediante pruebas de laboratorio, conocidas como cromatografía y espectrometría de masas.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la conducción bajo la influencia de las drogas (http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/conducir-bajo-la-influencia-de-las-drogas ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Journal of Breath Research, news release, April 25, 2013