Health Information

Tratamientos para Cáncer Renal

  • Homect_img
  • Health Information

Aunque se han establecido protocolos convencionales para el tratamiento de prácticamente todos los tipos de cáncer, los médicos con frecuencia los modifican para sus pacientes individuales. Estas modificaciones están basadas en muchos factores incluyendo la edad del paciente, su salud en general, los resultados deseados, y las características específicas del cáncer. Debido a que los tratamientos descritos en este reporte representan los enfoques terapéuticos convencionales, su médico podría no adherirse estrictamente a ellos.

El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer, o si no es posible, limitar su crecimiento adicional y controlar los síntomas. El tratamiento y control del cáncer renal puede involucrar cirugía, terapia biológica, y radioterapia.

La cirugía es el principal tratamiento curativo. Extirpar total o parcialmente el riñón, en un procedimiento llamado una nefrectomía , es la terapia de elección para los cánceres renales en etapa I, II, y III. La quimioterapia o radiación adicional no se recomienda normalmente después de la cirugía si no hay señal de cáncer restante. La cirugía también se puede usar para extirpar lesiones cancerosas que se hayan propagado a otros órganos. Esto se realiza generalmente para controlar síntomas, no para curar la enfermedad.

Si usted no se puede someter a cirugía a causa de otras condiciones de salud, la radiación y embolización arterial pueden desacelerar el avance de la enfermedad. La embolización arterial es un tratamiento para bloquear el flujo de sangre. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos proporciona una cura para el cáncer renal.

La radiación y quimioterapia por lo general no son tan efectivas para el cáncer renal como para muchos otros tipos de cáncer. Una terapia biológica, llamada interleuquina 2 (aldesleuquina), se puede recomendar para tratar el cáncer renal que se ha propagado. Aproximadamente el 15% de las personas tratadas con interleuquina 2 tienen algún encogimiento de su cáncer.

Además, una nueva forma de medicamentos llamada terapia enfocada ha mostrado avance en el control del cáncer renal avanzado. Estos medicamentos bloquean los caminos celulares controlando el crecimiento del tumor.

RadioterapiaQuimioterapiaOtros: terapia biológicaOtros: terapia hormonalCambios en el estilo de vidaControlando los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento para cáncer

Se han establecido protocolos existentes de tratamiento y se siguen modificando mediante estudios clínicos. Estos estudios de investigación son esenciales para determinar si los nuevos tratamientos son o no seguros y efectivos. Debido a que permanecen sin conocerse tratamientos altamente efectivos para muchos tipos de cáncer, siempre están en proceso numerosos estudios clínicos alrededor del mundo. Usted podría preguntar a su médico si debería considerar participar en un estudio clínico. Puede averiguar acerca de estudios clínicos en el sitio web del gobierno ClinicalTrials.gov .

Revision Information

  • Reviewer: Mohei Abouzied, MD
  • Update Date: 09/30/2012 -
  • American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp?level=0.

  • Kidney Cancer Association website. Disponible en: http://www.kidneycancerassociation.org/.

  • National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/.