Health Information

También los Niños Sufren de Dolores de Cabeza

IMAGE De acuerdo con la National Headache Foundation, al menos la mitad de los niños sufren dolores de cabeza durante la adolescencia. Afortunadamente, padecimientos serios causan muy pocos dolores de cabeza, tales como un tumor , una infección o una lesión en la cabeza . A pesar de ello, los dolores de cabeza pueden ser muy dolorosos y molestos.

Consejos para los Padres para Tratar el Dolor de Cabeza en la Niñez

Ponga Atención en un Dolor de Cabeza

Aunque algunos niños fingen dolores de cabeza o dolores en el estómago para evitar realizar cosas que no quieren hacer (como ir a la escuela), la mayoría de los dolores de cabeza son reales. Algunos niños sufren migrañas y otros padecen cefalea por tensión . Lo más probable es que las migrañas se hereden y puedan ser provocadas por el estrés, comida o factores ambientales, tales como el ruido o las luces brillantes. La cefalea por tensión es una respuesta al estrés o a los retos de la escuela, hogar, trabajo o entre amigos.

Encuentre el Alivio al Dolor de Cabeza

Lleve a su hijo al pediatra para ayudarlo con los dolores de cabeza. Su hijo podría necesitar medicamento o cambios en su rutina diaria, tales como dieta, ejercicio, descanso y relajación. Por ejemplo, una habitación silenciosa y poco iluminada y un paquete de hielo podrían ayudar a aliviar la cefalea por tensión. Para las migrañas, su pediatra buscará alimentos, luces o sonidos que pudieran provocar migrañas. Si al pasar el tiempo, su pediatra no es capaz de tratar o controlar los dolores de cabeza, pida una canalización a un neurólogo en pediatría o especialista en el tratamiento de dolores de cabeza.

Tómelo con Calma

Los niños que sufren de dolores de cabeza pueden participar en la mayoría de las actividades, pero algunas veces lo mejor será sólo tomarlo con calma. Si su hijo padece de dolores de cabeza, intente no involucrarlo excesivamente en demasiadas actividades. Deje que tenga algo de tiempo para que descanse y se relaje. En general, los niños que sufren de dolores de cabeza obtendrán beneficios de comidas balanceadas y nutritivas (especialmente en el desayuno), patrones de sueño regulares (incluyendo dormir una noche completa) y ejercicio. Aunque el ejercicio podría ayudar a aliviar la tensión, podría no ser buena idea para su hijo esforzarse durante una cefalea por tensión.

Informe a los Profesores y Personal de la Escuela

Su hijo pasa la mayor parte del día en la escuela, así que usted necesita informar a los padres y personal de la escuela de los dolores de cabeza de su hijo. Haga que su pediatra escriba una nota explicando cualquier medicamento e instrucciones especiales, tal como periodo de descanso o recuperación. Asegúrese de que a su hijo se le permita tomar su medicamento cuando lo necesite. Por ejemplo, las migrañas se deben tratar tan pronto como su hijo sienta que se aproxima una. Probablemente esperar hasta que la clase termine lleva a una migraña mucho más severa y a un periodo de recuperación más prolongado. Los niños con dolores de cabeza podrían necesitar faltar a la escuela, pero si su hijo falta más de cinco días en un semestre, usted debe buscar atención médica adicional.

El Diario del Dolor de Cabeza

Si su hijo padece dolores de cabeza, anímelo a que mantenga un diario de dolor de cabeza para ayudar a reconocer cuándo y por qué ocurren los dolores de cabeza. Lleve esta información con el doctor de su hijo, debido a que ayudará a determinar la causa de los dolores de cabeza y crear un plan de tratamiento o de prevención.

La National Headache Foundation sugiere las siguientes preguntas para el diario de dolor de cabeza de su hijo:

  • ¿Cómo se siente el dolor de cabeza?
  • ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Cuál es la intensidad del dolor?
  • ¿Su dolor de cabeza aparece sin advertencia o se presentan signos de advertencia de que se aproxima uno, tales como debilidad, náusea, mareo o sensibilidad a la luz o ruido?
  • ¿Ve luces brillantes, puntos ciegos o cambios en la visión?
  • ¿Los dolores de cabeza se presentan después de comer ciertos alimentos o tomar ciertas bebidas (por ejemplo, refrescos con cafeína, pizza o chocolate)?
  • ¿Ciertas situaciones, sucesos o actividad física le producen dolor de cabeza?
  • ¿Cuándo se presentan los dolores de cabeza - una vez a la semana, dos veces a la semana, una vez al mes?
  • ¿Alguien más de su familia padece dolores de cabeza?

¿Cuándo Se Necesita Mayor Evaluación?

La mayoría de los dolores de cabeza se deben a la migraña, tensión muscular u otras causas benignas y rara vez necesitan más evaluación que un historial y examinación física cuidadosos. Sin embargo, los dolores de cabeza podrían ser un síntoma de problemas de salud serios y necesitan más estudio. El dolor de cabeza de cada niño necesita evaluarse individualmente. Pero, en general, los siguientes síntomas justifican una mayor evaluación:

  • Debilidad, dificultades de la visión o del habla o un cambio en la personalidad
  • Vómito en relación con los dolores de cabeza
  • Dolores de cabeza que despiertan a un niño en la mañana
  • Dolores de cabeza relacionados con los resultados anormales en el examen físico de un doctor
  • Dolores de cabeza en relación con la micción excesiva o inusitado desarrollo temprano de la pubertad (o no lograr menstruar cuando se espera)
  • Dolores de cabeza que empeoran regularmente en gravedad o frecuencia durante días o semanas, cambio en el patrón establecido por mucho tiempo del dolor de cabeza o la llegada del "peor" dolor de cabeza severo.
  • Dolor de cabeza relacionado con la depresión o ansiedad (generalmente la evaluación adicional se enfoca en la ansiedad o depresión a menos que los dolores de cabeza reúnan uno o más de los criterios que se mencionaron anteriormente.)

  • Reviewer: Brian Randall, MD
  • Review Date: 06/2010 -
  • Update Date: 06/04/2010 -
  • American Academy of Pediatrics

    http://www.aap.org/

  • National Headache Foundation

    http://www.headaches.org/

  • Headache Network Canada

    http://www.headachenetwork.ca/

  • Help for Headaches

    http://www.headache-help.org/index.html/

  • Children's headaches: an informative guide for young sufferers, their parents, and school health professionals. National Headache Foundation website. Disponible en: http://www.headaches.org/educational%5Fmodules/childrensheadache/chhome.html . Accedido julio 29, 2008.

  • Migraine headaches and treatment. National Headache Foundation website. Disponible en: http://www.headaches.org/educational%5Fmodules/childrensheadache/chhome.html . Accedido julio 29, 2008.