#ehcFW1SetupEnvironmentVariables() Mirra - Sunrise Hospital & Medical Center
HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Mirra

Uses

Principales Usos Propuestos:

Otros Usos Propuestos

Usos Probablemente Inefectivos

  • Esquistosomiasis

La mirra es la resina seca del árbol Commiphora myrrha . Nativa de Somalia y Etiopia del este, la mirra tiene una larga historia de uso tradicional en perfumes e incienso. Además, tal vez tiene una historia igualmente larga como tratamiento medicinal, principalmente para condiciones de la boca, como aftas bucales , enfermedad de las encías , halitosis, y dolor de garganta .

Nota : Commiphora myrrha no es la misma planta que la llamada de forma similar Commiphora mukul . Esta última es la fuente de gugulsteronas, propuestas para su uso en el tratamiento de colesterol elevado .

¿Para Qué Se Usa la Mirra Hoy en Día?

Herbolarios modernos continúan usando la mirra para sus usos tradicionales relacionados con la boca. Además, se ha defendido para el tratamiento de eczema y úlceras estomacales . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa de que la hierba proporcione algún beneficio cuando se usa para estos o cualquier otro propósito.

Comenzando en el 2001, un producto de mirra en grado farmacéutico conocido como Mirazid se comercializó para el tratamiento de la enfermedad esquistosomiasis. Causada por un tipo de lombriz, la esquistosomiasis es común en África así como en partes de Asia y Sudamérica. Es una enfermedad gravemente debilitante, y se ha dedicado atención considerable para tomarla en cuenta. China, por ejemplo, eliminó la enfermedad dentro de sus fronteras mediante un esfuerzo masivo de todo el país que involucró a gran parte de la población humana que trabajaba a mano, las personas chinas destruyeron la población entera de la especie de caracol que transmite la esquistosomiasis. Sin embargo, aunque este enfoque fue exitoso, el uso de la mirra no lo fue. Parece que la comercialización de Mirazid como un tratamiento para la esquistosomiasis fue prematura. Unos cuantos estudios altamente preliminares han mostrado beneficio, pero estudios siguientes a gran escala encontraron que fue mucho menos efectiva que el tratamiento convencional, y tal vez no fue efectiva en absoluto. 1, 2

Dosis

Cuando se usa para condiciones bucales, se puede aplicar la infusión de mirra directamente sobre las aftas bucales o encías inflamadas. También se puede diluir en agua y se puede usar para hacer gárgaras. Cuando se toma internamente, una dosis típica de mirra es de 1 g de resina 3 veces diariamente.

Temas de Seguridad

En estudios de la mirra para el tratamiento de esquistosomiasis, no se identificaron efectos secundarios considerables. Sin embargo, no se han realizado estudios extensos de seguridad. No se han determinado las dosis máximas seguras en mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedades hepáticas o renales severas.

Revision Information

  • 1

    Barakat R, Elmorshedy H, Fenwick A. Efficacy of myrrh in the treatment of human Schistosomiasis mansoni . Am J Trop Med Hyg. 2005;73:365-367.

  • 2

    Botros S, Sayed H, El-Dusoki H, et al. Efficacy of mirazid in comparison with praziquantel in Egyptian Schistosoma mansoni-infected school children and households. Am J Trop Med Hyg. 2005;72:119-123.