Health Information

Lignanos

  • Homect_img
  • Health Information

Uses

Principales Usos Recomendados

  • Ninguno

Los lignanos son químicos que existen de manera natural ampliamente generalizados en el reino animal y vegetal. Varios lignanos - con nombres intimidantes como secoisolariciresinol - son considerados fitoestrógenos, químicos de las plantas que mimetizan la hormona estrógeno. Son especialmente abundantes en la linaza . Las bacterias en nuestros intestinos los convierten en dos otros lignanos, enterolactona y enterodiol, los cuales también tienen efectos parecidos al estrógeno. En este artículo, el término "lignanos" se refiere a estos dos lignanos específicos así como al tipo de fitoestrógenos, pero no a la amplia variedad de otros lignanos.

Los lignanos están siendo estudiados para su posible uso en la prevención del cáncer, particularmente cáncer de seno. Al igual que otros fitoestrógenos (tales como isoflavonas de soya ), estos se aferran de los mismos puntos de las células donde se sujeta el estrógeno. Si hay poco estrógeno en el cuerpo (después de la menopausia, por ejemplo), los lignanos pueden actuar como estrógeno débil; pero cuando el estrógeno natural es abundante en el cuerpo, los lignanos pueden en su lugar reducir los efectos del estrógeno al desplazarlos de las células. Este desplazamiento de la hormona puede ayudar a prevenir tales tipos de cáncer, como cáncer de seno, eso depende de que el estrógeno inicie y se desarrolle. Además, al menos un estudio de laboratorio sugiere que los lignanos pueden ayudar a prevenir el cáncer de formas que no están ligadas al estrógeno. 1

Requerimientos/Fuentes

La fuente más ricas de lignanos es la linaza (a veces llamada semilla de lino), ¡que contiene más de 100 veces la cantidad encontrada en otros alimentos! 11El aceite de linaza , sin embargo, no contiene cantidades apreciables de lignanos. 12 Otras fuentes alimenticias son las semillas de calabaza, granos enteros, arándanos agrios y el té negro o verde. 13

Dosis Terapéuticas

Las dosis efectivas de lignanos purificados no han sido determinadas. En estudios de linaza como fuente de lignanos, la linaza ha sido tomada en dosis de 5 a 38 g diariamente.

Cocer la linaza aparentemente no reduce la cantidad de lignanos absorbidos por el cuerpo.

Usos Terapéuticos

Una cantidad preliminar de estudios en animales sugiere que los lignanos pueden ser útiles para la prevención del cáncer , en particular cáncer de seno y de colon, también la reducción de colesterol. Además, la investigación altamente preliminar sugiere que la linaza o lignanos pueden ayudar a normalizar el colesterol y por tanto ayudar a prevenir la aterosclerosis , 14,15 reducir los síntomas menopáusicos 16 y mejorar la función renal en ciertos tipos de enfermedad renal (específicamente, nefritis por lupus y enfermedad renal poliquística). 17,18

Advertencia : La linaza u otros tratamientos para la enfermedad renal deberían ser tomados sólo bajo la supervisión de un médico, debido a la seria naturaleza de estos trastornos.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para los Lignanos?

Prevención/Tratamiento del Cáncer

El uso más prometedor de los lignanos es la prevención del cáncer. Según estudios Observacionales , la gente que consume más alimentos que contienen lignanos tienen una incidencia menor de cáncer de seno y quizá de cáncer de colon. 19 Sin embargo, esto no prueba que los lignanos sean la causa del beneficio, podrían ser responsables de otros factores en estos alimentos o en las características de la gente que los consume. Los estudios de doble ciego controlados por placebo necesitan comprobar que un tratamiento médico provea beneficios y ninguno se ha reportado para los lignanos. (Para mayor información acerca de por qué este estudio es tan importante, vea ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de Estudios Doble Ciego? )

No obstante, los estudios en animales ofrecen respaldo adicional para un posible efecto preventivo de cáncer o incluso para el tratamiento de cáncer. Varios estudios han demostrado que los alimentos ricos en lignanos o los lignanos encontrados en la linaza inhibieron el cáncer de seno y colon en animales 20,21,22 y redujeron la metástasis de melanoma (un tipo de cáncer de piel) en ratones. 23Estudios de probeta han descubierto que la linaza o uno de sus lignanos inhibieron el crecimiento de células humanas cancerosas de seno 24 y que los lignanos enterolactona y enterodiol inhibieron el crecimiento de células humanas de tumor de colon. 25

En muchos de estos estudios no está claro si los lignanos son responsables para el beneficio visto, ya que la linaza contiene muchas otras sustancias. Los estudios animales y humanos han comenzado a examinar los lignanos específicos y los resultados parecen confirmar que al menos algunos de los efectos positivos probablemente vienen de los mismos lignanos; 26,27,28 todavía, hasta que se diseñen más y mejores ensayos, no conoceremos los efectos precisos en el cuerpo humano o la dosis precisa necesaria para prevenir el cáncer.

Colesterol y Aterosclerosis

Investigación preliminar en conejos y humanos sugiere que los lignanos pueden ayudar a proteger contra la aterosclerosis , una enfermedad en la cual depósitos grasos se adhieren a las arterias. Los lignanos pueden proveer directamente tal protección o posiblemente de manera indirecta al reducir el colesterol elevado , un factor de riesgo para la aterosclerosis.

Estudios en conejos descubrieron que la linaza y uno de sus lignanos, el secoisolariciresinol diglucósido, pudieron reducir la aterosclerosis; 29,30 el lignano también redujo el colesterol de los conejos, pero la linaza por sí misma, no lo hizo. En contraste, varios estudios en humanos, dos de ellos doble ciego, descubrieron que la linaza redujo el colesterol; tanto colesterol total como lipoproteínas de baja densidad, colesterol (LDL, o "malo"). 31,32,33 Sin embargo, es completamente posible que otros componentes de la linaza como su fibra, aceite o proteínas, más que los lignanos únicamente, contribuyan a la caída del colesterol. 34,35 Otra vez, se requiere más investigación para determinar si los lignanos juegan, por sí mismos, un papel al reducir el colesterol y la aterosclerosis.

Cuestiones de Seguridad

Las mujeres embarazadas o en lactancia deberían evitar la ingesta elevada de linaza o lignanos purificados. Un estudio descubrió que las ratas embarazadas que comían grandes cantidades de linaza (de 5 a 10% de su dieta), o un lignano purificado presente en la linaza, daban a luz a la cría con órganos y funciones reproductivas alterados y que los lignanos también fueron transferidos a las crías de las ratas durante la lactancia. 36 En humanos, comer 25 g de linaza por día suma un total del 5% de la dieta. 37

La alta ingesta de lignanos puede no ser segura para mujeres con un historial de cáncer sensible a los estrógenos, tal como cáncer de seno o uterino. Unos cuantos estudios de laboratorio sugieren que ciertas células cancerosas pueden ser estimuladas por los lignanos como los presentes en la linaza. 38 Otros estudios descubrieron que los lignanos inhiben el crecimiento de células cancerosas. 39 Como con los estrógenos, los posibles efectos de los lignanos en las células cancerosas pueden depender de la dosis, tipo de célula cancerosa y los niveles de hormonas en el cuerpo. Si usted tiene un historial de cáncer, en particular cáncer de seno, hable con su médico antes de consumir grandes cantidades de linaza.

Otras preocupaciones potenciales son discutidas en la sección de seguridad del artículo sobre linaza .

Revision Information

  • 1

    Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticáncer Res . 1998;18:1405 - 1408.

  • 2

    Prasad K. Hydroxyl radical-scavenging property of secoisolariciresinol diglucoside (SDG) isolated from flax-seed. Mol Cell Biochem . 1997;168:117 - 123.

  • 3

    Yuan YV, et al. Short-term feeding of flaxseed or its lignan has minor influence on in vivo hepatic antioxidant status in young rats. Nutr Res . 1999;19:1233 - 1243.

  • 4

    Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr . 1999;69:395 - 402.

  • 5

    Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res . 1998;18:1203 - 1214.

  • 6

    Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis . 1997;132:69 - 76.

  • 7

    Prasad K. Reduction of serum cholesterol and hypercholesterolemic atherosclerosis in rabbits by secoisolariciresinol diglucoside isolated from flaxseed. Circulation . 1999;99:1355 - 1362.

  • 8

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 9

    Clark WF, Parbtani A, Huff MW, et al. Flaxseed: a potential treatment for lupus nephritis. Kidney Int . 1995;48:475 - 480.

  • 10

    Ogborn MR, Nitschmann E, Bankovic-Calic N, et al. The effect of dietary flaxseed supplementation on organic anion and osmolyte content and excretion in rat polycystic kidney disease. Biochem Cell Biol . 1998;76;553 - 559.

  • 11

    Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab . 1998;12:691 - 705.

  • 12

    Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab . 1998;12:691 - 705.

  • 13

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 14

    Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis . 1997;132:69 - 76.

  • 15

    Prasad K. Reduction of serum cholesterol and hypercholesterolemic atherosclerosis in rabbits by secoisolariciresinol diglucoside isolated from flaxseed. Circulation . 1999;99:1355 - 1362.

  • 16

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 17

    Clark WF, Parbtani A, Huff MW, et al. Flaxseed: a potential treatment for lupus nephritis. Kidney Int . 1995;48:475 - 480.

  • 18

    Ogborn MR, Nitschmann E, Bankovic-Calic N, et al. The effect of dietary flaxseed supplementation on organic anion and osmolyte content and excretion in rat polycystic kidney disease. Biochem Cell Biol . 1998;76;553 - 559.

  • 19

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 20

    Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab . 1998;12:691 - 705.

  • 21

    Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, et al. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis . 1996;17:1373 - 1376.

  • 22

    Serraino M, Thompson LU. The effect of flaxseed supplementation on the initiation and promotional stages of mammary tumorigenesis. Nutr Cancer . 1992;17:153 - 159.

  • 23

    Yan L, Yee JA, Li D, et al. Dietary flaxseed supplementation and experimental metastasis of melanoma cells in mice. Cancer Lett . 1998;124:181 - 186.

  • 24

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 25

    Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticancer Res . 1998;18:1405 - 1408.

  • 26

    Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticancer Res . 1998;18:1405 - 1408.

  • 27

    Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab . 1998;12:691 - 705.

  • 28

    Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, et al. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis . 1996;17:1373 - 1376.

  • 29

    Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis . 1997;132:69 - 76.

  • 30

    Prasad K. Reduction of serum cholesterol and hypercholesterolemic atherosclerosis in rabbits by secoisolariciresinol diglucoside isolated from flaxseed. Circulation . 1999;99:1355 - 1362.

  • 31

    Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res . 1998;18:1203 - 1214.

  • 32

    Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr . 1999;69:395 - 402.

  • 33

    Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

  • 34

    Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr . 1999;69:395 - 402.

  • 35

    Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res . 1998;18:1203 - 1214.

  • 36

    Tou JC, Chen J, Thompson LU. Flaxseed and its lignan precursor, secoisolariciresinol diglycoside, affect pregnancy outcome and reproductive development in rats. J Nutr . 1998;128:1861 - 1868.

  • 37

    Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab . 1998;12:691 - 705.

  • 38

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 39

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 40

    Wanasundara PK, Shahidi F. Process-induced compositional changes of flaxseed. Adv Exp Med Biol . 1998;434:307 - 325.

  • 41

    Wanasundara PK, Shahidi F. Process-induced compositional changes of flaxseed. Adv Exp Med Biol . 1998;434:307 - 325.

  • 42

    Facsicule 1. Lini semen, linseed. In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany:IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

  • 43

    Hutchins AM, Martini MC, Olson BA, et al. Flaxseed consumption influences endogenous hormone concentrations in postmenopausal women. Nutr Cancer. 2001;39:58-65.