Health Information

Medicamentos de Fibrato

Los medicamentos en la familia de los fibratos se utilizan para mejorar los niveles de colesterol y lípidos relacionados que se encuentran en la sangre. Los fibratos son particularmente útiles para los individuos con altos niveles de triglicéridos.

Los medicamentos en esta categoría incluyen:

  • Clofibrato (Atromid-S)
  • Gemfibrozil (Lopid)
  • Fenofibrato (Tricor)

Se sabe que los medicamentos de fibrato elevan los niveles de homocisteina en la sangre. Los niveles altos de homocisteina han sido asociados con un alto riesgo de enfermedad cardíaca, aunque no se ha demostrado una conexión directa.

En una prueba doble ciego controlada por placebo de 29 hombres que tomaban fenolibrato, el uso de las vitaminas B folato (650 mcg), vitamina B12 (50 mcg) y vitamina B6 (50 mg) una vez al día durante 6 semanas restableció los niveles de homocisteina cerca de su nivel normal. 1

Se sabe que los medicamentos de fibrato aumentaron los efectos de "adelgazamiento de la sangre" de medicamentos en la familia de la warfarina (Coumadin). Ciertas hierbas, tales como el ajo, la colocasia, uña del diablo, dong quai, papaya, PC-SPES y el trébol rojo podrían adelgazar la sangre en una manera parecida a la warfarina. Aunque dichas interacciones todavía no han sido reportadas, al menos es teóricamente posible que el uso combinado de esas hierbas y los medicamentos de fibrato podrían presentar un riesgo de problemas de sangrado.

Revision Information

  • Reviewer: EBSCO CAM Review Board
  • Update Date: 08/22/2013 -
  • 1

    Dierkes J, Westphal S, Kunstmann S, et al. Vitamin supplementation can markedly reduce the homocysteine elevation induced by fenofibrate. Atherosclerosis . 2001;158:161-164.