HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Cálculos Biliares

Uses

Términos Relacionados

  • Dolor en la Vesícula Biliar

Principales Tratamientos Naturistas Propuestos

  • Ninguno

El trabajo de la vesícula es almacenar la bilis producida por el hígado y liberarla con base en la necesidad de los propósitos digestivos. Sin embargo, no es fácil mantener esta compleja mezcla de químicos en forma líquida. Los diferentes elementos de la bilis tienen una tendencia natural a formar sedimento, bultos y depósitos duros llamados cálculos biliares. El cuerpo usa varios métodos bioquímicos para prevenir que tal condensación ocurra, pero esta química natural no siempre tiene éxito. Más del 20% de mujeres y 8% de hombres desarrollan cálculos biliares en algún momento de sus vidas.

Usted podría tener cálculos biliares en su cuerpo por muchos años sin experimentar ningún problema. Sin embargo, tarde o temprano, un cálculo biliar probablemente tapará el conducto que sale de la vesícula, ocasionando dolor.

Generalmente, el dolor de la vesícula biliar empieza en forma de ataques ocasionales menores que se desaparecen rápidamente, separados por semanas sin malestar. Durante esta fase, los cálculos bloquean el ducto de manera temporal y luego se quitan del camino. Eventualmente, se puede desarrollar una obstrucción continua, causando que la vesícula se inflame y tal vez se infecte. Esta enfermedad es llamada colecistitis. La colecistitis es una situación que potencialmente amenaza la vida, puesto que una vesícula biliar inflamada y bloqueada puede romperse. Otro riesgo es que un cálculo puede escapar del propio conducto biliar y mudarse hacia el conducto que elimina las secreciones tanto del hígado como de la vesícula biliar (el ducto biliar común). Cuando esto sucede, el hígado no puede descargar la bilis que produce, poniéndose en riesgo de lesión permanente y creando una verdadera emergencia quirúrgica.

El síntoma más confiable de la colecistitis es dolor intenso debajo de la caja torácica inferior, con frecuencia ocurriendo de la media noche a las 3 A.M. De forma típica, el dolor se irradia al hombro derecho y está acompañado de una pérdida del apetito y algunas veces de náusea. La extirpación de la vesícula inmediatamente resuelve el problema. La cirugía de la vesícula biliar usualmente puede llevarse a cabo por medio de una laparoscopía, dando como resultado un procedimiento rápido y fácil requiriendo poco tiempo de recuperación.

Vivir sin vesícula biliar parece no tener ninguna consecuencia a largo plazo. Sin embargo, muchas personas se oponen por principio general a extirpar un órgano que está ahí de manera natural. Los medicamentos que disuelven los cálculos biliares pueden ser otra opción.

Tratamientos Naturistas Propuestos para Cálculos Biliares

El único momento apropiado para usar tratamientos alternativos para los cálculos biliares es durante el intervalo antes de que se desarrolle la colecistitis. Una vez que la vesícula biliar ha sido completamente bloqueada, el tratamiento quirúrgico es urgente.

Sin embargo, durante el período inicial en el que el dolor es sólo ocasional o intermitente, los riesgos incurridos por posponer la cirugía son leves. Si su médico piensa que sería apropiado tener un ensayo de medicamentos para disolver cálculos, algunos de los agentes descritos aquí podrían presentar posibilidades alternativas. Desafortunadamente, ninguno está bien establecido como efectivo. La supervisión médica es definitivamente esencial.

Los ensayos clínicos preliminares sugieren que las fórmulas que contienen menta y terpenos relacionados (sustancias fragantes encontradas en las plantas) pueden disolver cálculos biliares. 1

La hierba cardo lechero , estandarizado por su contenido de silimarina, ha demostrado mejorar la liquidez de la bilis, 2 aunque sus efectos reales sobre los cálculos biliares en la vida se desconocen.

Varias hierbas son recetadas en Alemania para el dolor de vesícula, incluyendo hoja de alcachofa , boldo , raíz de diente de león , fumaria, celedonia mayor y cúrcuma . 3 Se cree que estas hierbas funcionan causando que la vesícula se contraiga y por tanto expulse sus cálculos. Sin embargo, tal efecto es una bendición mezclada: Los cálculos expulsados se podrían alojar en el ducto de la vesícula o peor, en el ducto biliar común. Además, si el ducto ya está bloqueado, la contracción de la vesícula llevará a aumento del dolor y quizá a la ruptura. Finalmente, algunas de estas hierbas son potencialmente tóxicas para el hígado. Lo más importante: Consulte un médico calificado antes de probar estos tratamientos.

Existe alguna evidencia de que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, por lo menos en hombres de 40 a 75 años. En un estudio observacional que registró casi 46,000 médicos varones por un período de 10 años, aquellos que bebían de 2 a 3 tazas de café descafeinado diariamente tuvieron un riesgo del 40% de desarrollar enfermedad de cálculo biliar. 4 Aquellos que bebieron más café tuvieron incluso una mayor reducción de riesgo.

Pudo haber sido la cafeína del café la que ayudó, otras fuentes de cafeína fueron asociadas también con la reducción del riesgo de cálculos biliares, mientras que el café descafeinado no parecía ayudar. Se sabe que la cafeína incrementa el flujo de bilis, de este modo la conexión tiene sentido. Sin embargo, también es posible que las personas que beben más café tiene otras características desconocidas que los hacen más propensos a tener cálculos biliares y que la cafeína en sí misma es un inocente transeúnte. Los estudios observacionales, en otras palabras, no demostraron causa y efecto.

De manera similar la evidencia poco convincente sugiere que el uso regular de suplementos de vitamina C podría ayudar a prevenir cálculos biliares en mujeres. 5

Revision Information

  • 1

    Somerville KW, Ellis WR, Whitten BH, et al. Stones in the common bile duct: experience with medical dissolution therapy. Postgrad Med J . 1985;61:313 - 316.

  • 2

    Nassuato G, Iemmolo RM, Strazzabosco M, et al. Effect of silibinin on biliary lipid composition: experimental and clinical study. J Hepatol . 1991;12:290 - 295.

  • 3

    Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:173 - 177.

  • 4

    Leitzmann MF, Willett WC, Rimm EB, et al. A prospective study of coffee consumption and the risk of symptomatic gallstone disease in men. JAMA. 1999;281:2106 - 2112.

  • 5

    Simon JA, Hudes ES. Serum ascorbic acid and gallbladder disease prevalence among US adults. Arch Intern Med. 2000;160:931 - 936.