HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Ataques de Ansiedad y Pánico

Como señaló W.H. Auden, vivimos en la era de la ansiedad. La mayoría de nosotros padece ansiedad crónica en cierta medida, debido a que la vida moderna está desgastada, acelerada y divorciada de los ritmos naturales que tienden a crear una armoniosa vida interna. Los ciclos tranquilos de agricultura, las satisfacciones instintivas de cazar y reunirse, y la fe pura en la religión que dio a nuestros antepasados los recursos internos que pocos de nosotros poseemos actualmente.

Sin embargo, las personas que padecen la enfermedad emocional llamada trastorno de ansiedad, van un paso más allá de esta sensación común. La calidad de su vida está reducida significativamente por la dominante presencia del miedo, que a menudo no está relacionado con ninguna causa obvia. Incluso si se pudiera identificar una causa, la magnitud de la ansiedad que ellos experimentan es mayor que el grado de estrés real.

Los síntomas típicos del trastorno de ansiedad incluyen sensaciones de tensión, irritabilidad, preocupación, frustración, confusión y desesperanza, junto con insomnio, sueño agitado, rechinar de dientes, dolor mandibular, una incapacidad para permanecer sentado y una incapacidad de poder lidiar. Las sensaciones físicas con frecuencia surgen también, incluyendo la sensación característica de no poder respirar plena y satisfactoriamente; boca seca; rápidos latidos del corazón; palpitaciones cardíacas; un bulto en la garganta; opresión en el pecho y retortijones en los intestinos. La ansiedad también puede ocasionar los ataques de pánico. Estos pueden ser tan severos que son confundidos con ataques cardíacos. El corazón late y palpita con fuerza, el pecho se siente oprimido y con dolor, y todo el cuerpo se tensa con miedo irracional. Tales ataques pueden ser detonados por situaciones que provocan ansiedad, pero también podrían surgir de la nada, tal vez incluso despertándolo del sueño. Cuando una persona tiende a sufrir más ataques de pánico que ansiedad generalizada, los médicos la llaman enfermedad de trastorno del pánico.

El tratamiento médico de la ansiedad involucra principalmente medicamentos ansiolíticos. Algunos como el Xanax son efectivos de manera inmediata; a otros como el BuSpar, les lleva una semana lograr su efecto completo. Los medicamentos antidepresivos también podrían ser útiles. Los ataques de pánico generalmente son más difíciles de tratar que otros aspectos de la ansiedad.

Los medicamentos son mejor usados a corto plazo y es aconsejable buscar ayuda más permanente mediante la psicoterapia.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

No hay tratamientos naturales para la ansiedad que hayan mostrado ser seguros y efectivos. Sin embargo, algunos tratamientos se han mostrado promisorios.

Valeriana: Podría Proporcionar Efectos Tranquilizantes

La hierba valeriana es mejor conocida como un remedio para el insomnio. Sin embargo, debido a que muchos medicamentos útiles para el insomnio también reducen la ansiedad, la valeriana también ha sido propuesta como un tratamiento para la ansiedad.

En un estudio doble ciego controlado con placebo, a 36 personas con trastorno de ansiedad generalizada se les dio ya sea extracto de valeriana, valium o placebo, por un período de 4 semanas. 8 Es estudio fracasó al encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, presumiblemente debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, un análisis cuidadoso de los resultados insinua, por lo menos, que la valeriana fue útil.

Además, un estudio preliminar doble ciego descubrió que la valeriana produce efectos tranquilizantes en situaciones estresantes. 28 Aunque nuevamente este estudio fue demasiado pequeño como para proporcionar resultados definitivos.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de la valeriana .

Kava

Hasta el 2002, la hierba kava había sido ampliamente usada en Europa como un tratamiento médico para la ansiedad, con base en la evidencia de varios estudios doble ciegos controlados con placebo. Sin embargo, debido a las preocupaciones recientes que involucran sus efectos potenciales sobre el hígado, en muchos países ha sido retirada del mercado y no recomendamos su uso. Para más información, vea el artículo completo sobre la kava .

Otras Hierbas y Suplementos

Un ensayo doble ciego controlado por placebo, de 80 hombres saludables voluntarios, se encontró que 28 días de tratamiento con un suplemento multivitamínico y mineral (que contiene calcio, magnesio y zinc) redujo significativamente la ansiedad y la sensación de estrés. 30

El suplemento 5-HTP es mejor conocido como un tratamiento para la depresión. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 8 semanas comparó al 5-HTP y al medicamento clomipramina en 45 personas que padecían trastornos de ansiedad. 31 Los resultados mostraron que el 5-HTP fue efectivo, pero la clomipramina fue más efectiva.

Basado en su habilidad para estimular el sueño, la melatonina ha sido probada como un tratamiento para reducir la ansiedad mientras se espera el inicio de la cirugía. Un estudio doble ciego controlado por placebo a 75 mujeres en espera de cirugía comparó a la melatonina contra el medicamento estándar midazolam, 32 y lo encontró efectivo. Los beneficios también fueron observados en un ensayo doble ciego posterior de 84 mujeres que recibirían anestesia, llevado a cabo por el mismo investigador. 33 No ha sido determinado si la melatonina es o no efectiva para otras formas de ansiedad.

Un estudio doble ciego de 4 semanas de duración a 36 personas con ansiedad (específicamente trastorno de ansiedad generalizada) comparó la hierba pasiflora con el medicamento estándar oxazepam. 35 El oxazepam funcionó más rápidamente, pero al final del ensayo de 4 semanas, ambos tratamientos mostraron la misma efectividad. Además, la pasiflora mostró una ventaja comparativa en términos de efectos secundarios: El uso del oxazepam estuvo asociado con más impedimento del rendimiento laboral. Sin embargo, debido a que este estudio careció de un grupo de placebo, sería prematuro concluir que la pasiflora ha mostrado ser un tratamiento efectivo para la ansiedad.

Un ensayo doble ciego controlado por placebo en 40 personas, encontró que la gotu kola redujo la respuesta de "sobresalto" ante ruidos fuertes y repentinos. 34 Esto sugiere, mas no prueba, que el gotu kola podría ser útil para la ansiedad.

Un muy pequeño estudio cruzado doble ciego controlado por placebo encontró que el uso de la hierba escutelaria redujo los niveles de ansiedad general. 9

Otras hierbas o suplementos que con frecuencia son recomendados para la ansiedad incluyen manzanilla , orizanol gama , lúpulos , toronjil y suma , así como inositol para el trastorno de pánico.

Complementación con selenio (200 mcg diariamente) o aceite de linaza (de 2 a 6 cucharadas soperas diariamente) son lo establecido para ayudar a aliviar, en algunas personas, los síntomas relacionados con la ansiedad.

Debido a que el GABA (ácido gama aminobutírico) es conocido por jugar un papel central en la ansiedad, algunos médicos alternativos sugieren tomar este aminoácido simplemente como un suplemento. Sin embargo, ninguna evidencia científica sugiere que el GABA, ingerido de manera oral, pueda hacer algún beneficio.

Terapias Alternativas

Varias terapias alternativas se han mostrado prometedoras para el tratamiento de la ansiedad, incluyendo acupuntura , 10, 29aromaterapia (ya sea sola o combinada con masaje), 11, 43biorretroalimentación , 36masaje (ya sea solo o combinado con aromaterapia), 11, 37 y terapias de relajación (como la meditación y las imágenes dirigidas). 38, 40 Sin embargo, la evidencia de respaldo que indique que estos tratamientos realmente funcionen, permanece poco convincente.

Dos estudios sugieren que los remedios de flores de Bach no son útiles para la ansiedad. 41, 42

Hierbas y Suplementos que puede Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y suplementos podrían interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar la ansiedad. Para más información sobre este riesgo potencial, vea el artículo individual del medicamento en la sección Interacciones entre Medicamentos de esta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Meyer HJ, Kretzschmar R. Kawa Pyrones - A new kind of substance group of central muscle relaxants of the mephenesin type [translated from German]. Klin Wochenschr. 1966;44:902 - 903.

  • 2

    Klohs MW, Keller F, Williams RE, et al. A chemical and pharmacological investigation of Piper methysticum Forst. J Med Pharm Chem. 1959;1:95 - 103.

  • 3

    Bruggemann VF, Meyer HJ. Studies on the analgesic efficacy of the kava constituents dihydrokavain (DHK) and dihydromethysticin (DHM) [in German; English abstract]. Arzneimittelforschung. 1963;13:407 - 409.

  • 4

    Meyer HJ. Pharmacology of the active compounds of the Kava rhizome ( Piper methysticum Forst) [translated from German]. Arch Int Pharmacodyn Ther. 1962;138:505 - 535.

  • 5

    Meyer HJ, May HU. Local anaesthetic properties of natural Kava pyrones [translated from German]. Klin Wochenschr . 1964;42:407.

  • 6

    Meyer HJ, Kretzschmar R. Kawa Pyrones - A new kind of substance group of central muscle relaxants of the mephenesin type [translated from German]. Klin Wochenschr. 1966;44:902 - 903.

  • 7

    Singh YN. Effects of kava on neuromuscular transmission and muscle contractility. JEthnopharmacol. 1983;7:267 - 276.

  • 8

    Andreatini R, Sartori VA, Seabra ML, et al. Effect of valepotriates (valerian extract) in generalized anxiety disorder: a randomized placebo-controlled pilot study. Phytother Res . 2002;16:650 - 654.

  • 9

    Wolfson P, Hoffmann DL. An investigation into the efficacy of Scutellaria lateriflora in healthy volunteers. Altern Ther Health Med . 2003;9:74 - 78.

  • 10

    Wang SM, Kain ZN. Auricular acupuncture: a potential treatment for anxiety. Anesth Analg . 2001;92:548 - 553.

  • 11

    Cooke B, Ernst E. Aromatherapy: a systematic review. Br J Gen Pract . 2000;50:493 - 496.

  • 12

    Malsch U, Klement S. Randomized placebo-controlled double-blind clinical trial of a special extract of kava roots (WS 1490) in patients with anxiety disorders of non-psychotic origin [abstract]. Eur Phytojournal [serial online]. 2000; Issue 1. Available at: http://www.escop.com/issue%5F1 . Accessed May 10, 2001.

  • 13

    Woelk H, Kapoula O, Lehrl S, et al. The treatment of patients with anxiety. A double blind study: kava extract WS 1490 versus benzodiazepine [translated from German]. Z Allg Med . 1993;69:271 - 277.

  • 14

    Jussofie A, Schmiz A, Hiemke C. Kavapyrone enriched extract from Piper methysticum as modulator of the GABA binding site in different regions of rat brain. Psychopharmacology. 1994;116:469 - 474.

  • 28

    Kohnen R, Oswald WD. The effects of valerian, propranolol, and their combination on activation, performance and mood of healthy volunteers under social stress conditions. Pharmacopsychiatry. 1988;21:447 - 448.

  • 29

    Eich H, Agelink MW, Lehmann E, et al. Acupuncture in patients with minor depressive episodes and generalized anxiety. Results of an experimental study [in German; English abstract]. Fortschr Neurol Psychiatr . 2000;68:137 - 144.

  • 30

    Carroll D, Ring C, Suter M, et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl) . 2000;150:220 - 225.

  • 31

    Kahn RS, Westenberg HG, Verhoeven WM, et al. Effect of a serotonin precursor and uptake inhibitor in anxiety disorders; a double-blind comparison of 5-hydroxytryptophan, clomipramine and placebo. Int Clin Psychopharmacol. 1987;2:33 - 45.

  • 32

    Naguib M, Samarkandi AH. Premedication with melatonin: a double-blind, placebo-controlled comparison with midazolam. Br J Anaesth. 1999;82:875 - 880.

  • 33

    Naguib M, Samarkandi AH. The comparative dose-response effects of melatonin and midazolam for premedication of adult patients: a double-blinded, placebo-controlled study. Anesth Analg . 2000;91:473 - 479.

  • 34

    Bradwejn J, Zhou Y, Koszycki D, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the effects of Gotu Kola (Centella asiatica) on acoustic startle response in healthy subjects. J Clin Psychopharmacol . 2000;20:680 - 684.

  • 35

    Akhondzadeh S, Naghavi HR, Vazirian M, et al. Passionflower in the treatment of generalized anxiety: a pilot double-blind randomized controlled trial with oxazepam. J Clin Pharm Ther . 2001;26:363-367.

  • 36

    Moore NC. A review of EEG biofeedback treatment of anxiety disorders. Clin Electroencephalogr . 2000;31:1 - 6.

  • 37

    Field T, Morrow C, Valdeon C, et al. Massage reduces anxiety in child and adolescent psychiatric patients. Am Acad Child Adolesc Psychiatry . 1992;31:125 - 131.

  • 38

    Wachelka D, Katz RC. Reducing test anxiety and improving academic self-esteem in high school and college students with learning disabilities. J Behav Ther Exp Psychiatry . 1999;30:191 - 198.

  • 39

    Thompson MB, Coppens NM. The effects of guided imagery on anxiety levels and movement of clients undergoing magnetic resonance imaging. Holist Nurs Pract . 1994;8:59 - 69.

  • 40

    Kabat-Zinn J, Massion AO, Kristeller J, et al. Effectiveness of a meditation-based stress reduction program in the treatment of anxiety disorders. Am J Psychiatry . 1992;149:936 - 943.

  • 41

    Walach H, Rilling C, Engelke U. Efficacy of Bach-flower remedies in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover. J Anxiety Disord . 2001;15:359 - 366.

  • 42

    Armstrong NC, Ernst E. A randomized, double-blind placebo-controlled trial of a Bach Flower Remedy. Complement Ther Nurs Midwifery . 2001;7:215 - 221.

  • 43

    Morris N, Birtwistle S, Toms M. Anxiety reduction by aromatherapy: anxiolytic effects of inhalation of geranium and rosemary. Int J Aromatherapy . 1995;7:33 - 39.